VIVA

Reflexión de Adolf Ratzka en 1989

Adolf Ratzka dando una conferencia.
Adolf Ratzka

Compartimos, en todos los sentidos, estas palabras de uno de los impulsores de la vida independiente en Europa. Primero unos datos para que le conozcáis un poco mejor.

Adolf es un referente internacional del Movimiento de Vida Independiente y de lucha por los derechos de las personas con diversidad funcional. Director y fundador del Independent Living Institute (ILI) de Suecia, miembro del Consejo del Swedish Ombudsman on Disability Issues desde 1994, fundador y miembro de la ejecutiva de la Stockholm Cooperative for Independent Living (STIL) y miembro del World Institute on Disability (Oakland – California) desde 1985. Es también uno de los fundadores de la European Network on Independent Living (ENIL) y Secretario del Comité para la Vida Independiente de la Disabled People’s International (DPI). (Congresovidaindependiente.es/adolf-ratzka/)

Muchos creen que necesitamos un cuidado especial, tierno y amoroso por parte de muchas personas con batas blancas. Cuanto más discapacitados somos, más enfermos estamos ante los ojos de nuestro entorno y más formación profesional necesitan las personas que tienen a su cargo la tarea de cuidarnos. De esta manera, la sociedad ha entregado a los profesionales el control de nuestras vidas. Muchos de nosotros hemos sido criados con la creencia de que un médico o un trabajador social es el mejor calificado para tomar decisiones sobre nuestras vidas. Cuanto más poder atribuimos a la persona de la bata blanca, menos creemos en nuestra propia fuerza. Es hora de que lleguemos a una evaluación realista de lo que otras personas pueden hacer por nosotros y de lo que podemos hacer nosotros por nosotros mismos. Es hora de que recuperemos el poder que hemos entregado a los profesionales.


Los servicios, como el transporte o la asistencia, suelen estar diseñados, controlados y gestionados por profesionales no discapacitados. Estas personas, por muy bien intencionadas que sean, simplemente no pueden comprender nuestras necesidades, estilos de vida y aspiraciones como nosotros. Como resultado, vemos sistemas de paratránsito que funcionan de lunes a viernes, como si no tuviéramos necesidad de salir de casa los fines de semana. Vemos esquemas de asistencia personal que brindan servicios solo dentro de los límites políticos de nuestras comunidades, como si nunca tuviéramos la necesidad de cruzar los límites de la ciudad. Si dejamos el diseño y el control de dichos servicios a otras personas, no debería sorprendernos que presenten soluciones que se ajusten a las necesidades de sus burocracias existentes en lugar de a las nuestras.

VIVA

VIVA APOYA EL MANIFIESTO DE LA PLATAFORMA POR UNA ASISTENCIA PERSONAL REAL

Según el artículo 19 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, como el resto, las personas con diversidad funcional deben tener la oportunidad de elegir su lugar de residencia y dónde y con quién vivir, en igualdad de condiciones con las demás, y no se vean obligadas a vivir con arreglo a un sistema de vida específico, así como el acceso a una variedad de servicios de asistencia domiciliaria, incluida la asistencia personal que sea necesaria para facilitar su existencia y su inclusión en la comunidad y para evitar su aislamiento o separación de ésta. Es decir, tenemos el derecho a vivir de forma independiente y a ser incluidas en la comunidad. Y nada mejor que la Asistencia Personal para ejercer ese legítimo derecho, que descompuesto en aquello que implica, abarca la totalidad de los aspectos de la vida diaria.

La Asistencia Personal es una herramienta de incidencia transversal, garante de Derechos Humanos.

Te pedimos que apoyes el Manifiesto  de la Plataforma Por Una Asistencia Personal Real, a través de este formulario. Tu firma es importante para hacer llegar nuestra voz a la Administración y que de una vez por todas regule normativamente la prestación económica de Asistencia Personal.

Por favor, firma y comparte! Haz clic aquí.

VIVA

Mamen y Juanjo: Asistencia personal para su empoderamiento y dignidad vital

Os compartimos un artículo de nuestros compañeros Mamen y Juanjo en el que reivindican junto con nuestra asociación VIVA que la asistencia personal y la vida independiente en Extremadura para que nuestra región sea más abierta, justa, equitativa y se ajuste a las directivas y políticas europeas en material de diversidad funcional. Ellos y nosotros solo queremos dejar de sobrevivir para empezar a vivir con dignidad.

VIVA

“Le llaman “desinstitucionalización” a hacer resis cuquis y a mantener el ejército de esclavas de los cuidados” OVIBcn

Nuestra reflexión sobre el artículo de Antonio Centeno en la OVI Bcn:

Un gobierno supuestamente progresista blanqueando, justificando, alentando y fomentando el incumplimiento sistemático de los derechos humanos, es decir la institucionalización, pero eso sí según Sánchez nuestra economía va bien, estamos en un “estado del bienestar” debe de ser ese el concepto que nuestro todavía presidente tiene, hacer residencias divinas, esplendorosas y “cuquis”, o sea caca con purpurina, pero igual de sucia y mal oliente.

VIVA

VIVA, miembro de la Plataforma de Afectadas por la Ley de Dependencia

La Plataforma De Afectadas Por La Ley De Dependencia sí es una plataforma que realmente trabaja por el cumplimiento efectivo de nuestros derechos humanos, los de las personas con diversidad funcional. Es un movimiento libre, independiente, sin ataduras, es decir no hablamos de sobrevivir de la caridad, limosnas que son una forma de beneficencia fruto del capacitismo, que no hacen más que acentuar y agravar la discriminación existente y que silencian y amordazan a quienes se autodefinen como representantes del movimiento de la “discapacidad”.

Cuando se ve el mundo con la mirada de la diversidad funcional no existen barreras ni condicionantes que puedan silenciar nuestra voz.

Compañeras y compañeros, es un camino largo pero apasionante el que estamos recorriendo. No permitiremos que nada ni nadie ponga precio a la dignidad y las vidas de las personas con diversidad funcional, lo que se promueve desde esta plataforma va más allá de la atención centrada en la persona, se trabaja por un modelo de vida independiente y autogestión de la persona lo cual favorece notablemente el empoderamiento.

Por otro lado, va en consonancia con lo estipulado en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Diversidad Funcional. 

VIVA

Carta abierta del FVID al Secretario de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Álvarez

Compartimos esta carta escrita desde el Foro de Vida Independiente y Divertad esperando, deseando y confiando en que la presidencia española de la Unión Europea sea una plataforma para, de una vez por todas, implantar una política real, efectiva, equitativa y participativa de derechos humanos y vida independiente. Por favor no más lavados de cara para tratar de convencer y distraer a la Unión Europea.

Reclamamos una Ley de Vida Independiente (con una Asistencia Personal digna y suficiente) y un parque de vivienda accesible económica y arquitectónicamente, de forma urgente para tener equidad y conseguir así el cumplimiento íntegro de la Convención sobre los Derechos Humanos de las Personas con Diversidad Funcional, por enésima vez insistimos en que sin vida independiente no hay accesibilidad universal y viceversa.

VIVA

Manifiesto Mes del Orgullo LGBTI+ 2023 – VIVA

La diversidad, tanto funcional como sexual y de género construye, acoge, enriquece y nos fortalece como sociedad; crea familia, hace equipo. Equidad desde una perspectiva de interseccionalidad significa avanzar en prosperidad económica y social.

Tanto la vida independiente como la diversidad que significa el orgullo son movimientos sociales y cívicos que favorecen el empoderamiento personal. Derechos Humanos ¡YA!

Libertad y dignidad van de la mano de la desinstitucionalización, poder elegir como y con quién quieres vivir es fomentar una cultura de paz, qué significa no solo la ausencia de violencia física sino también la ausencia de violencia producida por la discriminación.

Favorecer la emancipación de las personas con diversidad funcional supone crear un verdadero sistema de bienestar fundamentado desde una ley de vida independiente basada en los dictados de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Diversidad Funcional.

VIVA

Conoce VIVA en 4 minutos

Ahora nuestro vídeo donde podéis conocer mejor por lo que trabajamos, subtitulado.

Vida Independiente es motivación, ilusión, empoderamiento, emprendimiento social y personal, derechos humanos, crecimiento económico, empleabilidad, sostenibilidad, equidad, elegir donde como y con quién quieres vivir.

Por eso nos parece importante recordar cómo empezó todo, pero esta vez de una forma más inclusiva y “viva” que nunca porque la vida independiente enriquece socialmente y profesionalmente pero sobre todo personalmente, trabajando de forma activa y proactiva por la vivienda y la asistencia personal en Extremadura, dos derechos reconocidos por la ONU y sin embargo olvidados por la administración extremeña.

En fin haremos todo lo que esté de nuestra mano para tener una vida digna y vivir en la Extremadura que nos merecemos.

VIVA

Artículo en 20minutos sobre el Conversatorio del Día Europeo de la Vida Independiente

La vida independiente en España, una asignatura pendiente. El modelo de vida independiente a pesar de llevar varias décadas funcionando, sigue siendo bastante desconocido, (y maltratado por nuestros gobernantes) para las propias personas con diversidad funcional.

Con motivo del Día Europeo de la vida independiente (5 de Mayo) la Asociación VIVA organizó un conversatorio (puedes verlo en YouTube) para poner sobre la mesa los problemas y dificultades a las que las personas con diversidad funcional se tienen que enfrentar no solo por querer vivir de forma independiente sino simplemente por querer vivir su vida dignamente.

El periódico 20minutos se hace eco en su sección Capaces del conversatorio organizado por VIVA con motivo del Día Europeo de la Vida Independiente.

¿En qué podemos ayudarte?