VIVA

Mamen y Juanjo: Asistencia personal para su empoderamiento y dignidad vital

Os compartimos un artículo de nuestros compañeros Mamen y Juanjo en el que reivindican junto con nuestra asociación VIVA que la asistencia personal y la vida independiente en Extremadura para que nuestra región sea más abierta, justa, equitativa y se ajuste a las directivas y políticas europeas en material de diversidad funcional. Ellos y nosotros solo queremos dejar de sobrevivir para empezar a vivir con dignidad.

VIVA

“Le llaman “desinstitucionalización” a hacer resis cuquis y a mantener el ejército de esclavas de los cuidados” OVIBcn

Nuestra reflexión sobre el artículo de Antonio Centeno en la OVI Bcn:

Un gobierno supuestamente progresista blanqueando, justificando, alentando y fomentando el incumplimiento sistemático de los derechos humanos, es decir la institucionalización, pero eso sí según Sánchez nuestra economía va bien, estamos en un “estado del bienestar” debe de ser ese el concepto que nuestro todavía presidente tiene, hacer residencias divinas, esplendorosas y “cuquis”, o sea caca con purpurina, pero igual de sucia y mal oliente.

VIVA

VIVA, miembro de la Plataforma de Afectadas por la Ley de Dependencia

La Plataforma De Afectadas Por La Ley De Dependencia sí es una plataforma que realmente trabaja por el cumplimiento efectivo de nuestros derechos humanos, los de las personas con diversidad funcional. Es un movimiento libre, independiente, sin ataduras, es decir no hablamos de sobrevivir de la caridad, limosnas que son una forma de beneficencia fruto del capacitismo, que no hacen más que acentuar y agravar la discriminación existente y que silencian y amordazan a quienes se autodefinen como representantes del movimiento de la “discapacidad”.

Cuando se ve el mundo con la mirada de la diversidad funcional no existen barreras ni condicionantes que puedan silenciar nuestra voz.

Compañeras y compañeros, es un camino largo pero apasionante el que estamos recorriendo. No permitiremos que nada ni nadie ponga precio a la dignidad y las vidas de las personas con diversidad funcional, lo que se promueve desde esta plataforma va más allá de la atención centrada en la persona, se trabaja por un modelo de vida independiente y autogestión de la persona lo cual favorece notablemente el empoderamiento.

Por otro lado, va en consonancia con lo estipulado en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Diversidad Funcional. 

VIVA

Carta abierta del FVID al Secretario de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Álvarez

Compartimos esta carta escrita desde el Foro de Vida Independiente y Divertad esperando, deseando y confiando en que la presidencia española de la Unión Europea sea una plataforma para, de una vez por todas, implantar una política real, efectiva, equitativa y participativa de derechos humanos y vida independiente. Por favor no más lavados de cara para tratar de convencer y distraer a la Unión Europea.

Reclamamos una Ley de Vida Independiente (con una Asistencia Personal digna y suficiente) y un parque de vivienda accesible económica y arquitectónicamente, de forma urgente para tener equidad y conseguir así el cumplimiento íntegro de la Convención sobre los Derechos Humanos de las Personas con Diversidad Funcional, por enésima vez insistimos en que sin vida independiente no hay accesibilidad universal y viceversa.

¿En qué podemos ayudarte?