EL INICIO DE UN SUEÑO EN EXTREMADURA

La filosofía del Movimiento de la Vida Independiente se basa en cuatro pilares:

 Toda vida humana tiene un valor.

 Todos/as, cualquiera que sea su diversidad, son capaces de realizar elecciones.

 Las personas con diversidad funcional lo son por la respuesta de la sociedad a su diversidad física, intelectual y sensorial y tienen derecho a ejercer el control de sus vidas.

 Las personas con diversidad funcional tienen derecho a la plena participación en la

sociedad.

(Jenny Morris, 1993)

El Movimiento de Vida Independiente (MVI) remonta sus orígenes a finales de los años 60 en los Estados Unidos de América. El movimiento fue impulsado por personas con diversidad funcional desde las organizaciones civiles, las universidades y las asociaciones de veteranos de guerra. Su objetivo principal era entonces sacar a las personas con diversidad funcional de los hospitales e instituciones, e incluso de sus propias casas, en donde se hallaban recluidas, para devolverlas a una vida de participación en la comunidad. Fue una respuesta radical a los estereotipos sociales creados a partir de ideas como: una persona con diversidad funcional no puede trabajar, no puede cuidarse a sí misma, o no es capaz de estar a cargo de su propia vida.

En la actualidad los principios básicos de la Filosofía de Vida Independiente son universales:

– Los derechos humanos y civiles.

– La autodeterminación.

– La ayuda y apoyo mutuo entre iguales.

– La posibilidad para ejercer poder sobre uno/a mismo/a.

– La inclusión en la comunidad.

– La responsabilidad sobre la propia vida y acciones.

– El derecho a asumir riesgos.

Los principios de Vida Independiente y su filosofía se aplican a una escala global para que se implementen en el ámbito local, nacional e internacional, independientemente de la diversidad funcional, sexo, religión, raza, orígenes, afiliación política, edad u orientación sexual. La concepción de la Persona con Diversidad Funcional (PDF) del Movimiento de Vida Independiente se ha extendido por todo el mundo, y se han creado Oficinas de Vida Independiente (OVI) en todos los continentes, proporcionando soluciones adecuadas en las más diversas culturas y entornos socioeconómicos. Dichos principios, en líneas generales, están reflejados en la Convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad.